jueves, 15 de marzo de 2012

Dave Samuels y Rafa Pérez Vigo

  (La Font de la Figuera, julio de 2011)

ADRIÁN ROLLINI

ADRIAN ROLLINI
Podemos destacar como primera figura del vibráfono al multiinstrumentista y creador de instrumentos Adrian Rollini (1904-1956), del que Ted Gioia en su obra “Historia del Jazz” [1] comenta lo siguiente:
“(…) también fue uno de los primeros usuarios del xilófono, la marimba y y el vibráfono en el jazz: también tocaba el piano y era un batería soberbio aunque subestimado. Este caprichoso repertorio instrumental a menudo a distraído a los comentaristas respecto a las principales virtudes de Rollini como instrumentista: su seguro sentido rítmico, sus profundas y despejadas líneas improvisatorias y la alegra energía de sus solos.(…) En los años treinta Rollini continúo puliendo su estilo con el saxofón (…) Pero sus intervenciones en este periodo tendieron a centrarse cada vez más en el vibráfono, en el cuál, a pesar de su sonido melodioso y su suave fraseo , raramente se acercaba al brío de su saxofón” ( pag. 114).   
Ilustración 207.- Adrián Rollini
 Adrian Rollini, fue un músico de excepcional precocidad y talento, ya que a los cuatro años actuaba en público como pianista, interpretando obras de Chopin, y a los catorce dirigía su primera orquesta. A principios de los años veinte entró a formar parte de los "California Ramblers" que necesitaban un saxo bajo, instrumento que aprendió a tocar en solo un mes y que introdujo y adoptó en el jazz.. En 1927 viajo por primera vez a Europa y en Inglaterra estuvo con la formación de Fred Elizalde hasta 1929. De vuelta a New York, se unió a la orquesta de Bert Lown donde estuvo un periodo de seis años, entre 1927 y 1933. Dejó el saxo bajo y empezó a tocar en sus actuaciones el vibráfono. En 1935, formó un trío para actuar en el Hotel President de New York, al que denomino "Adrian's Tap Room" y donde tocaba el vibráfono, el piano y la batería. Durante los años cuarenta se dedicó a actuar en pequeños grupos y en locales igualmente pequeños, y fue en 1950 cuando se trasladó a Florida contratado por el "Driffwood Lodge", un club local. En Florida incrementó su actividad musical, tocando en varios clubes de Miami o en Hoteles como el "Eden Rock Hotel". Este fue su último contrato ya que falleció el 15 de mayo de 1956 a causa de una afección hepática con complicaciones pulmonares. Adrian Rollini, tiene en el jazz un sitio de honor por haber sido, además de un instrumentista excelentemente versátil, -llegó a tocar determinados instrumentos creados por el mismo- el músico que introdujo el saxo bajo al jazz y adoptarlo como su primer instrumento.     


[1] GIOIA, Ted: La historia del jazz, Madrid, Editorial Turner,1997


JIMMY BERTRAND

JIMMY BERTRAND (1900-1960)
Jimmy Bertrand fue percusionista y xilofonista. En 1913 se trasladó a Chicago y allí tocó en la State Theatre Orchestra y, posteriormente, en la Erskine Tate's Vendome Orchestra desde 1918 hasta 1928. Durante los años 20, también se dedicó a la docencia, dando clases, entre otros, al vibrafonista Lionel Hampton y al batería Big Sid Catlett.
Habitualmente trabajó con el pianista Jimmy Blythe, que era el director musical de Jimmy Bertrand's Washboard Wizards.
Bertrand tocaba con Doc Cooke y Lee Collins.
A finales de los años 30 decidió dejar la música y empezó a trabajar en una fábrica de empaquetar comida.
Jimmy Bertrand era hermano de Mabel Bertrand, una “show girl” de  Chicago y la esposa de Jelly Roll Morton desde 1928 hasta su muerte.